27 febrero 2010
14 comentarios

ECUACIÓN CONTABLE


INTRODUCCIÓN:

La contabilidad al igual que las matemáticas es una ciencia exacta, basada principalmente en el equilibrio o balance de cada una de sus operaciones, para lograrlo el profesional contable sigue un principio contable fundamental, la Partida Doble, sin embargo, independientemente a este, el fundamento de los balances se basa en la siguiente ecuación contable:

ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO

A continuación veremos definiciones básicas de cada uno de sus componentes.

1. DEFINICIONES BÁSICAS:

1.1. Activo:

Es un recurso controlado por la empresa como resultado de eventos pasados y cuyos beneficios económicos futuros se espera que fluyan a la empresa.

1.2. Pasivo:

Es una obligación presente de la empresa derivado de eventos pasados, el pago de los cuales se espera que resulte de egresos de recursos de la empresa que implican beneficios económicos.

1.3. Patrimonio Neto:

Es el interés residual en los activos de la empresa, después de deducir todos sus pasivos.

2. ECUACIÓN DE EQUILIBRIO:

Si se incrementa un Activo se debe:

- disminuir otro activo en un importe igual, o
- aumentar un pasivo o patrimonio en un importe igual.


Ejemplos:

- Si se adquiere una computadora al contado incrementa la partida del activo fijo (equipo) y al mismo tiempo disminuye en un importe igual la partida del activo disponible (dinero).

- Si se adquiere una computadora al crédito incrementa la partida del activo fijo (equipo) y al mismo tiempo aumenta en un importe igual la partida del pasivo corriente (cuenta por pagar a proveedor).

Si se disminuye un Activo se debe:

- aumentar otro activo en un importe igual, o
- disminuir un pasivo o patrimonio en un importe igual.


Ejemplos:

- Si se cobra una cuenta a algún cliente disminuye al partida del activo exigible (cuenta por cobrar al cliente) y al mismo tiempo aumenta en un importe igual la partida del activo disponible (dinero).

- Si se paga un préstamo disminuye la partida del activo disponible (dinero) y al mismo tiempo disminuye en un importe igual la partida del pasivo corriente (cuenta por pagar al banco).

Si se incrementa un Pasivo o Patrimonio se debe:

- disminuir otro pasivo o patrimonio en un importe igual, o
- aumentar un activo en un importe igual.


Ejemplos:

- Si se canjea una factura por una letra de cambio incrementa el importe del pasivo (letras por pagar) y al mismo tiempo disminuye en un importe igual el importe del pasivo (facturas por pagar).

- Si se adquiere un préstamo para comprar mercaderías incrementa la partida del pasivo (cuenta por pagar al banco) y al mismo tiempo se aumenta en un importe igual la partida del activo realizable (mercadería en stock).

Si se disminuye un Pasivo o Patrimonio se debe:

- aumentar otro pasivo o patrimonio en un importe igual, o
- disminuir un activo en un importe igual.


Ejemplos:

- Si por falta de pago un proveedor decide trasladar la letra que se le debe a un banco disminuye la partida del pasivo (cuenta por pagar a proveedor) y al mismo tiempo aumenta la partida del pasivo (cuenta por pagar al banco).

- Si se devuelve mercadería por estar en mal estado después de comprarla al crédito disminuye la partida del pasivo (cuenta por pagar al proveedor) y al mismo tiempo disminuye en un importe igual la partida del activo realizable (mercadería).

3. CASO PRÁCTICO

Supongamos el caso de un pequeño negocio que se ha iniciado con S/. 10,000, ahorros del propietario. Entonces, el Balance General inicial de este negocio será el siguiente:



El dueño del negocio decidió comprar equipos e inmuebles e instalarlos en un pequeño local que alquiló. El precio de compra fue de S/. 6,000 y las pagó al contado.



Luego, el dueño adquirió mercadería para iniciar el proceso de comercialización. Para obtener un descuento por volumen hizo un pedido por S/. 5,000. Como no tenía suficiente efectivo para cubrir esta compra, la hizo al crédito.



Del total de mercadería adquirida se retiró del almacén S/. 3,000 para su venta. Esta mercadería se vendió al crédito a un cliente a S/. 4,500, obteniéndose una ganancia de S/. 1,500.



Se recibió un pago de S/. 3,000 del cliente al que se le vendió la mercadería al crédito.



Se canceló la cuenta correspondiente a la mercadería adquirida al crédito.



CONCLUSIONES:

Todo cambio en el Activo, Pasivo o Patrimonio genera instantánemente otro cambio en cualquiera de ellos por un importe igual, cualquiera sea la operación contable o circunstancia que se presente en el desarrollo de operaciones en una empresa o entidad pública o privada.
Entrada más reciente
Previous
This is the last post.

14 comentarios :

  1. Cualquier comentario, sugerencia, duda o consulta la pueden hacer por este medio...gracias.

    ResponderBorrar
  2. esta linda,completa e interesante su pagina Felicitaciones profesor Miguel es buena y la estoy leyendo bueno gracias por la gran ayuda para nosotros la aprovecharemos nos vemos
    atte su alumno del 1 "A" Anthony Amaya Zárate

    ResponderBorrar
  3. Gracias por tus sinceras apreciaciones estimado Anthony, no olviden que esta su página se creó por y para ustedes, aprovéchenla.

    ResponderBorrar
  4. esta realmente interesante la pagina profesor miguel.nos servira de mucha ayuda gracias...

    ResponderBorrar
  5. me parece muy interesante esta pagina, me gustaria que explique la dinamica contable en el libro diario, ya que eso es complicado para los universitarios del primer ciclo en contabilidad. Creo que muchos de nosotros le estariamos agradecidos.
    gracias.

    ResponderBorrar
  6. Gracias por la sugerencia, procuraré publicar la dinámica de la ecuación contable expresado en asientos del libro diario, en la brevedad posible.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  7. hola buenas noches quisiera que me aclaren que es devengado, con un ejemplo. gracias

    ResponderBorrar
  8. Hola Dany:

    El principio de devengado está definido por las normas contables, más no por las tributarias, se basa y su enunciado completo es el siguiente: “Las variaciones patrimoniales que se deben considerar para establecer el resultado económico, son los que corresponden a un ejercicio sin entrar a distinguir si se han cobrado o pagado durante dicho periodo”.

    En este sentido, se dice que se devenga un gasto cuando existe “obligación” de pagar o se devenga un ingreso cuando nace el “derecho” de cobro, y eso sólo sucede cuando se usa o goza de un servicio (gasto) o se presta el servicio (ingreso). Es decir, poco o nada importa para reconocer el gasto o ingreso si se pagó o se cobró respectivamente.

    Para ello voy a citar un solo ejemplo, con el que estoy seguro se aclarará tu panorama:
    Ejm: El día 26/10 la empresa “El Inquilino SRL” paga S/. 2,000.00 por adelantado por el servicio de alquiler de una de sus oficinas a la empresa “El propietario SA”, correspondiente a los meses de noviembre y diciembre (S/. 1,000 por mes), para ello nos consultan ¿Cómo se trata contablemente esta operación, tanto para la empresa “El Inquilino SRL” como para la empresa “El propietario SA”?

    Para responder a esa pregunta tenemos que plantear las siguientes preguntas:

    Empresa “El Inquilino SRL”: ¿Al 26/10 habrá obligación de pagar?
    Empresa “El propietario SA”: ¿Al 26/10 tendrá derecho a cobrar?

    Para ambos casos la respuesta es NO, y eso porque se trata de un pago y cobro anticipado, es decir, en caso de que al mes de noviembre o diciembre una de las partes decida prescindir del contrato, la empresa “El propietario SA” procederá a devolver el monto de alquiler a “El Inquilino SRL”, en la medida de que este último no haiga usado el mencionado servicio.

    Por lo expuesto, se entenderá que el gasto o el ingreso se devengarán en la medida que la empresa “El Inquilino SRL” haiga gozado plenamente del servicio al 30 de noviembre y al 31 de diciembre respectivamente, siendo las fechas en las que efectivamente se devengará –reconocerá- el gasto y/o el ingreso.

    Espero haberte ayudado.

    ResponderBorrar
  9. buenas tardes, si alguien me puede ayudar, por favor necesito recomendar y comentar la ecuacion contable y lo mismo para el PCGE y PCGUBERNAMENTAL

    ResponderBorrar
  10. como podria resolverlo (se aporto bs 85000.-para iniciar la empresa comercial el mismo que es depositado en una cuenta corriente en el Banco Union

    ResponderBorrar

PopUp

 
Toggle Footer
Subir