04 marzo 2010
0 comentarios

PCGE - PASIVO Y PATRIMONIO

INTRODUCCIÓN

Para nadie es un secreto que en algún momento, cualquiera sea la circunstancia o necesidad que se nos presente, nos vemos obligados a contraer deudas de un familiar, vecino, amigo, y en el peor de los casos de un banco, al cual se le tiene que devolver lo prestado con intereses inclusive.

El mundo empresarial no escapa de esta realidad, así como a nosotros se nos presentan grandes oportunidades en los momentos en que hace falta dinero, a las empresas se les presentan oportunidades de inversión, ampliación de mercado, crecimiento geográfico, entre otras posibles necesidades, no obstante, mantiene permanentemente obligaciones con sus trabajadores, proveedores y el mismo Estado.

Del mismo modo, no olvidemos que de acuerdo al principio de Ente, él o los propietarios de la empresa son los principales interesados y los deudores prioritarios que esta mantiene desde el momento de su creación (nacimiento), durante su producción (crecimiento) hasta su liquidación (muerte).

Como podemos apreciar, las empresas siguen un ciclo muy similar al de nosotros los seres vivos, con la única diferencia que las mismas tienen una existencia abstracta, sólo llevan un nombre o representan una marca, la parte operativa depende únicamente del manejo humano que la conforme, y su ciclo de vida dependerá de la administración que éstos últimos le puedan dar, por tanto, el capital y las utilidades que ésta mantenga serán destinados para su fortalecimiento y enriquecimiento de las personas que la conformaron, en la medida de sus aportes y tipo de participación que mantenga.

Bajo esta premisa, paso a exponer las definiciones básicas de los elementos del pasivo y patrimonio.

1. PASIVO

Está representado por las obligaciones que mantiene la empresa para con terceros, tales como: deudas al Estado (Impuestos, contribuciones, derechos, arbitrios, etc.), con sus proveedores (facturas o letras pendientes de pago), con sus trabajadores (empleados, obreros y prestadores de servicios), con instituciones financieras (préstamos e intereses), entre otras obligaciones que en el presente se encuentren pendientes de honrar.


Se subdivide de acuerdo al lapso de tiempo en que se pueda honrar el pago, tenemos:

1.1. Pasivo Corriente

Está compuesto por aquellas obligaciones que deben saldarse en corto tiempo (un año como máximo), tenemos: Impuestos, facturas o letras a menos de un año, sueldos y beneficios de trabajadores, préstamos a corto o mediano plazo, entre otras.

1.2. Pasivo No Corriente

Está compuesto por aquellas obligaciones que deben saldarse en un largo tiempo (más de un año), tenemos: Impuestos, facturas o letras a más de un año, préstamos a largo plazo, hipotecas, entre otros.

2. PATRIMONIO

Está representado por las obligaciones que mantiene al empresa con sus propios socios o accionistas quienes la conformaron y/o constituyeron, está compuesto por el capital social y las utilidades acumuladas producto de sus operaciones.

2.1. Capital

Representa la inversión inicial y aportes posteriores que hayan realizado los dueños o accionistas de la empresa para la constitución u operación de la misma.

2.2. Utilidades Acumuladas

Son las ganancias que la empresa va obteniendo en el transcurso del tiempo de sus operaciones, las cuales se van acumulando. Estos resultados se pueden capitalizar (convertirse en capital o reinvertirse) o distribuir entre los dueños o asociados a través del pago de dividendos.

CONCLUSIÓN

El Pasivo y Patrimonio, al igual que el Activo dentro de una empresa representa una parte muy vital para que ésta siga con vida, puesto que a veces pasa que para iniciar se necesita de un capital muy alto, por lo que se suele recurrir a obtener alguna línea de crédito para invertirla en adquisición de activos que permitan el funcionamiento a corde con las exigencias que el mercado requiere.

0 comentarios :

Publicar un comentario

PopUp

 
Toggle Footer
Subir